Se ha encontrado un nuevo gusano informático que está buscando victimas en Facebook. El gusano promete imágenes, pero entrega programas maliciosos que infectan el ordenador de los usuarios.
La empresa de seguridad danesa CSIS ha alertado sobre una amenaza que se propaga mediante mensajes en la red social y que sólo contienen un enlace. El enlace dirige a un sitio web que muestra una imagen de dos mujeres rubias y ofrece la oportunidad de descargarla como fondo de pantalla de forma gratuita. A primera vista, parece un archivo JPG, pero en realidad es un ejecutable que instala programas maliciosos.
“Cuando se lo ejecuta, descarga un coctel de archivos maliciosos en el sistema, incluyendo ZeuS, un troyano spyware muy popular que roba la información de los usuarios de los sistemas infectados”, explicó Jovi Umawing, experto en seguridad de GFI Software. “El gusano también tiene funciones anti-VM, por lo que es inútil ejecutarlo y probarlo en un ambiente virtual, como Oracle VM VirtualBox y VMWare”, agregó Umawing.
Los usuarios que caen en la trampa comienzan a repartir los mismos mensajes maliciosos entre sus contactos de Facebook sin darse cuenta, perpetuando la amenaza.
Facebook dice que ya tiene la situación bajo control. “Estamos monitorizando la situación todo el tiempo y bloqueando los dominios [maliciosos] a medida que los vamos descubriendo. Tenemos sistemas internos configurados específicamente para buscar variaciones del spam y estamos trabajando con otros miembros de la industria para combatir este problema tanto de forma técnica como legal”, afirmó un portavoz de Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario