martes, 6 de julio de 2010

2do de secundaria trabajo de access

Tipos de campos

Es importante establecer correctamente el tipo de dato asignado a cada campo, que irá en relación a la información almacenada en él y al uso que se va a hacer de la misma posteriormente.

Los tipos de datos con los que trabaja Access son los que se explican a continuación.

  • TEXTO: Este tipo de dato puede contener letras, signos de puntuación o números que no vayan a ser utilizados en operaciones matemáticas. Como máximo se podrán introducir 255 caracteres en cada campo. Por ejemplo un nombre, una dirección, un cargo, una familia, un teléfono (no lo vamos a operar).
  • MEMO: Se utiliza para almacenar en ellos gran cantidad de información. Se pueden almacenar hasta 64.000 caracteres por cada campo. Por ejemplo unos datos de interés, el argumento de una película...
  • NUMÉRICO: En estos campos se almacenan datos de tipo numérico. Con ellos se podrán realizar operaciones matemáticas. Ejemplos de éste tipo serían, el número de empleados de una empresa, el número de hijos, los días de pago, los minutos de duración de una película en una tabla de películas...
  • FECHA/HORA: Se utilizan para almacenar datos de fechas y horas. Por ejemplo fecha de alta, fecha de estreno, fecha de nacimiento, hora de entrada...
  • MONEDA: Se utilizan para almacenar datos numéricos de tipo monetario. Admite hasta cuatro decimales. Por ejemplo un saldo, un precio de compra, un volumen de compras...
  • AUTONUMERICO: Este campo almacena datos numéricos que serán generados automáticamente por Access al introducir un nuevo registro, asignando a cada registro el valor numérico del registro anterior incrementado en una unidad (1, 2, 3, ...). Se garantiza la no repetición de valores para toda la tabla. Únicamente puede haber un campo de estas características en cada tabla. De existir, siempre comienza con el valor 1. Se puede aprovechar esta numeración para codificar elementos de la tabla tales como códigos de empleado, números de pedido, números de orden...
  • SÍ/NO: Este tipo de campos sólo admite valores lógicos como son: Sí (con acento) o No, Verdadero o Falso y Activado o Desactivado. Se establecerán como tales sólo aquellos campos en los cuales únicamente se afirme o niegue algo. Por ejemplo moroso (Sí/No), casado (Sí/No), pagado (Sí/No)...
  • OBJETO OLE: Contienen datos de diferente naturaleza, hojas de cálculo de Excel, dibujos, imágenes, ficheros de sonido, etc. Por ejemplo, para el las fichas de los empleados, introducir en un campo de éste tipo la foto del empleado. Se asociará al campo un archivo .jpg únicamente.
  • HIPERVÍNCULO: Son campos de acceso directo a objetos, documentos o direcciones Web, estableciendo hipervínculos con estos objetos. Por ejemplo, la dirección URL que lleva a la página web de la empresa, en registros de pisos en una inmobiliaria, enlaces con archivos documentales respecto a cada piso.

PROPIEDADES

Valor predeterminado:

El valor que se introduce en esta propiedad, aparece en el campo al añadir un nuevo registro. Es útil en el caso de que un campo concreto tenga el mismo valor para la mayoría de los registros que van a ser introducidos. Por ejemplo, para el campo provincia dentro de una tabla de clientes, si la gran mayoría de nuestros clientes son deL distrito del CALLAO, podríamos establecer en el campo DISTRITO como valor predeterminado "Callao". Si un cliente cuya ficha estamos introduciendo es del Callao, bastará con pulsar la tecla Intro (ahorro de tiempo y teclado). De no ser un cliente del Callao, se teclea el valor del distrito correspondiente y ya está.

Regla de validación:

Esta propiedad permite establecer las condiciones que debe satisfacer el valor que va a ser introducido en el campo. Dichas condiciones han de especificarse mediante una expresión de Access.

Esta propiedad únicamente permite validar datos del propio campo.

Las reglas de validación se pueden introducir directamente en el cuadro de texto Regla de validación, o bien utilizando el Generador de expresiones al cual se accede a través del botón situado a la derecha del cuadro de texto que tiene unos puntitos

EJEMPLO

Si se tiene el Campo SEXO y el tipo de DATO es TEXTO, el TAMAÑO DE CAMPO es 1 en la propiedad REGLA DE VALIDACION se coloca "M" O "H" ... esto permite que solo se podrá ingresar en ese campo las letra H o la letra M en caso contrario saldrá un mensaje de error.

Texto de validación:

Es el texto que se mostrará en una pequeña ventana cuando un dato que se introduzca no cumpla la regla de validación establecida.


ACTIVIDADES

DESARROLLAR LAS SIGUIENTES TABLAS PARA CADA CASO

  1. Una empresa dedicada al rubro de PRODUCTOS DE LIMPIEZA (Aromatizadores, Desinfectantes, Lejia, Ceras), desea realizar ampliar su Base de Datos con la TABLA=CLIENTES

    Si se sabe que:

    • Sus Clientes son mujeres

    • Solo venden a los Distritos de San Martín de Porres y EL Callao

    Elaborar la tabla colocando los campos con sus respectivos tipos de datos que crea conveniente, así como las propiedades de campos explicadas

  2. Se pide crear una tabla= producto para una LIBREARÍA teniendo en cuenta lo siguiente

    • El producto que mas tiene son lapices

    • La cantidad mínima que compran es de 60 unidades

    • El precio de venta de los lapices nbo son menores a 0.50 centimos ni mayor de 2.50

presentarlo en USB LA PROXIMA CLASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario